- Contenido práctico
- |Contratación de empleados
- >Cómo hacer un contrato de trabajo
- >Anexo de contrato de trabajo
El anexo al contrato de trabajo, más que un documento complementario
Existe la creencia de que los contratos laborales son rígidos y, una vez firmados, no se pueden modificar las condiciones pactadas en él al inicio.. Sin embargo, hay mecanismos administrativos que permiten modificarlos y dotarlos de nuevas condiciones laborales que regirán la relación contractual.. Debes saber que son más frecuentes de lo que parece, pues el anexo al contrato de trabajo es una realidad.
Los anexos de los contratos de trabajo existen también en las relaciones laborales especiales. Para que lo conozcas en detalle, te explicaremos en qué consisten y para qué funcionan. También haremos referencia a una cuestión que se suele hacer habitualmente: ¿hace falta un anexo para un aumento de sueldo?
¿Qué es un anexo al contrato de trabajo?
Se trata de una ampliación del contrato que se hace, habitualmente, posteriormente a su firma inicial. Generalmente, consiste en uno o varios documentos que se incorporan para reflejar cambios o aplicar detalles que no habían quedado expuestos. De este modo, es posible modificar las condiciones contractuales que un empleado mantiene con su empresa.
Obviamente, esta adhesión debe hacerse de mutuo acuerdo entre ambas partes.
El anexo debe ser un pacto en el que las dos partes sean conocedoras de los derechos y obligaciones a las que se dará lugar tras la firma del documento.
En sí, no existe un formato unívoco ni oficial. En cualquier caso, un modelo al anexo de contrato de trabajo en Word, por ejemplo, ha de certificar por escrito que se ha llegado a un acuerdo entre las dos partes firmantes.
¿Cuándo es necesario firmar un anexo al contrato de trabajo?
Cabe destacar, en primer lugar, que un anexo no siempre invalida términos expuestos en el contrato laboral. Por lo general, solo aplica modificaciones, aunque puede firmarse como anexo para cláusulas adicionales al contrato de trabajo. Sea cual sea la opción, el empleado debe estar informado de los cambios que el anexo del contrato de trabajo provocará en su prestación de funciones, y firmarlo estando de acuerdo con los mismo.
Hay numerosas situaciones que exigen la activación de este mecanismo. Estas son las más comunes:
Modificación del sueldo bruto anual.
Incorporación de nuevos incentivos en nómina.
¿Hay que hacer un anexo al contrato de trabajo para un aumento de sueldo?
Una situación común se produce cuando el empleado modifica, de mutuo acuerdo, sus condiciones de trabajo. Un claro ejemplo sería un cambio de categoría profesional, por el cual el trabajador pacta tras la firma del anexo realizar funciones distintas a las concertadas en el contrato de trabajo inicial.
Otro claro ejemplo de anexo de contrato de trabajo sería el acuerdo que se firma en el anexo de trabajo tras la modificación del salario bruto anual del empleado. Esta modificación, que suele ser por aumento, puede verse afectada tras el cambio de las funciones o modificación de la jornada del trabajador.
Generalmente, este proceso comienza con una petición por parte del trabajador en la que se detallan los motivos que le llevan a solicitar un aumento de sueldo. Posteriormente, el empresario puede aceptar su propuesta y, de manera bilateral, suscriben un anexo al contrato de trabajo para detallar los cambios.
Condiciones para firmar un anexo al contrato de trabajo
Independientemente de la circunstancia, debes saber que el empleado tiene la posibilidad de exigir cambios en el nuevo texto. En este sentido, partimos de la base de que tiene la potestad de rechazar el anexo al contrato de trabajo si lo considera abusivo.
Frecuentemente, este mecanismo comienza con la voluntad de una de las partes para iniciar una modificación. Si es de los trabajadores, comenzará mediante la carta enviada al departamento de RR. HH. Si es del empresario, lo más habitual es que se convoque al comité de empresa a una reunión si la afectación es colectiva, o que se notifique con antelación si afecta de forma individual.
Una vez que ambas partes estén informadas de la situación, cada una puede emitir su voluntad. De este modo, tendrán lugar una serie de negociaciones para llegar a un pacto. Si se alcanza, se procederá a elaborar y firmar el anexo al contrato de trabajo.
Como has podido ver, el anexo al contrato de trabajo es una situación muy común, aunque requiere un perfecto ajuste a la ley. Gracias a PayFit, la gestión de recursos humanos y de todos los trámites es automática y rápida. ¡Solicítanos una demo gratuita en nuestra web!
¿Qué puede hacer PayFit por tu empresa con relación a la contratación de empleados?
1) Gestiona la contratación y los trámites administrativos
Formaliza los contratos automáticamente adaptados al rol del nuevo empleado y las cláusulas contractuales que correspondan.
Establece las condiciones de trabajo, remuneraciones y normas de aplicación a la relación laboral según el convenio colectivo aplicable.
Firma electrónica y envío automático del contrato, anexos, acuerdo de teletrabajo, nóminas, etc.
2) Automatiza las tareas de RRHH para la contratación de nuevos empleados
Cálculo automático de todos los conceptos en función de cada contrato de trabajo: ausencias y vacaciones, jornada, bajas laborales, horas extraordinarias, etc.
Crea las nóminas de manera automatizada en función de los conceptos que se correspondan con cada contrato.
Digitaliza el onboarding y realiza reuniones de evaluación y seguimiento.
¿Quieres información más detallada? Consulta nuestras funcionalidades en la web o solicita una demostración gratuita para conocer en profundidad los servicios de PayFit para tu empresa.