- Contenido práctico
- |Gestión de la empresa
- >Inspección de trabajo
- >Inspecciones de trabajo y SS
¿Cómo funciona la inspección de trabajo y Seguridad Social?
¿Sabrías decir qué es exactamente la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y cómo afecta a tu empresa? En este post explicamos a los empresarios y departamentos de RR. HH. todos los detalles sobre cómo funciona la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Además, podrás descargarte gratis nuestro calendario de gestión laboral y finanzas para 2023.
¿Cuál es la ley ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?
Este organismo está regulado por la Ley ordenadora de la inspección de trabajo y Seguridad Social 23/2015, de 21 de julio y el Reglamento de Ordenación y Funcionamiento (RD 138/2000).
De todos modos, estas no son las únicas normativas en las que se basa. La LISOS (RDL 5/2000, de 4 de agosto) es la que regula la inspección de trabajo y sanciones.
¿Qué es el organismo estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social?
El organismo estatal de inspección de trabajo y Seguridad Social se estructura a través de:
La Dirección Especial, competente en todo el país. Controla el cumplimiento de todas las normas y reglamentos relativos a la Seguridad Social, el empleo, las relaciones laborales, las migraciones, la prevención de riesgos laborales y la economía social.
Las direcciones territoriales, que ejercen sus funciones en cada territorio autonómico. Una de sus principales funciones es llevar a cabo las inspecciones de su competencia.
Las inspecciones provinciales, una por provincia española. También se encuentran en Ceuta y Melilla.
Inspección de trabajo y Seguridad Social: funciones.
Según la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, este organismo lleva a cabo sus funciones de inspección y asistencia técnica según las siguientes modalidades:
Visita del funcionario a los lugares de trabajo, sin previo aviso. Puede acudir más de una vez si es necesario.
Comparecencia de los denunciados ante el funcionario, en la oficina pública que se les requiera.
Revisión de la información que se encuentra en la Administración para comprobar si se cumple la normativa aplicable en la gestión de recursos humanos.
¿Cuánto puede durar una inspección de trabajo?
Las funciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no pueden realizarse en un periodo superior a los 9 meses de duración, que podrán ampliarse por otro período de la misma duración si:
La inspección es especialmente compleja por el número de operaciones que realizar, o la dispersión de las actividades que comprobar.
El sujeto inspeccionado ha ocultado información al inspector para dificultar el procedimiento.
La actividad inspectora necesita de cooperación administrativa, incluso internacional.
¿Qué es el procedimiento sancionador?
La Inspección de Trabajo solamente puede proponer sanciones una vez ha concluido su actividad y ha llevado a cabo un acta de infracción. A partir de aquí, la facultad de sancionar recae en la autoridad administrativa correspondiente, que en la mayoría de los casos depende de la Administración autonómica.
El procedimiento se inicia cuando Inspección comunica a la empresa el acta de infracción. Hay que tener en cuenta que, llegado este punto, los denunciantes tienen que solicitar personarse en el expediente.
Si esto no se hace, no tendrán acceso a la misma información y procedimientos que la empresa. De esta manera, podrán conocer también las alegaciones de la empresa (aparte de hacer las suyas propias) y saber cómo va el desarrollo del expediente.
Desde el momento en que hay una acta de infracción, todas las partes interesadas tienen 15 días para hacer alegaciones por escrito. Así, la empresa puede solicitar audiencia ante la autoridad laboral en el caso de presentar alegaciones o solicitar una ampliación del informe emitido. Esta autoridad deberá tomar una decisión como máximo en ocho días, siempre antes de que se produzca una resolución.
¿Cómo es el final del expediente administrativo?
Todo el proceso del expediente administrativo acaba con una resolución que lleva a cabo la autoridad laboral, y que puede anular, cambiar o aceptar el acta de infracción que haya emitido la Inspección de Trabajo.
En cualquier caso, si pasa más de medio año desde que se emitiese este documento, no podrá continuar con la tramitación del expediente y deberá archivarse. La única excepción a esto es que se haya retrasado el procedimiento por culpa del reglamento o de las partes interesadas en el procedimiento.
Una vez se haya dictado la resolución final, es posible la interposición de un recurso ordinario ante el organismo que dictó la resolución. Para ello, hay un plazo máximo de un mes. Posteriormente, la Administración dispondrá de 90 días para responder. Si se produce un silencio administrativo, hay que considerarlo como una respuesta negativa al recurso.
En definitiva, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un organismo cuya estructura se ha diseñado para responder a las necesidades de control de los centros de trabajo y los posibles fraudes cometidos por las empresas.
¿Quieres saber cómo puede ayudarte Payfit ante una posible inspección de trabajo? Solicita una demostración de nuestros servicios y te daremos toda la información que necesitas.