- Contenido práctico
- |Gestión de la empresa
- >Comité de empresa
- >Diferencia entre delegado de personal y comité de empresa
¿Cuál es la diferencia entre el delegado de personal y el comité de empresa?
Todos los empleados tienen derecho a ser representados dentro de una empresa. Según el número de trabajadores de la compañía, los empleados podrán tener representación mediante un delegado de personal o bien mediante un comité de empresa. Estas dos formas de representación de empleados tienen bastantes similitudes la una con la otra. Sin embargo, es clave saber diferenciarlas para poder actuar en consecuencia.
¿Cuál es la diferencia entre un delegado de personal y comité de empresa? ¿Qué similitudes hay? Te lo explicamos.
Diferencia entre delegado de personal y comité de empresa
En primer lugar, podemos definir el término “delegado de personal” como un elemento representativo del conjunto de los trabajadores de la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses. Los delegados de personal actúan mancomunadamente, es decir, con acuerdo de la mayoría de las partes y como un grupo. Por otra parte, un comité de empresa es un órgano colegiado que actúa por mayoría de los miembros y que está formado por más de una persona y cumple las mismas funciones. Sin embargo encontramos la diferencia en el número de empleados de la empresa en sí. Te lo explicamos.
Podemos encontrar al delegado de personal en compañías de entre 10 y 50 empleados. En casos especiales donde se haya aprobado por mayoría, habrá delegado de personal en compañías de entre 6 y 10 trabajadores.
Por otra parte, la diferencia entre un delegado de personal y un comité de empresa es que este último está presente en empresas de más de 50 empleados. En ningún caso es obligatorio tener delegado de personal o comité de empresa, excepto en empresas de más de 1.000 empleados.
Sin embargo, si los empleados solicitan estar representados dentro de la empresa, están en pleno derecho de hacerlo y nosotros como empresa tendremos la obligación de proceder a ello. O bien mediante delegado de personal si la compañía tiene menos de 50 trabajadores o bien mediante un comité de empresa.
El proceso se hará mediante votación y podrán participar todos los trabajadores nacionales o extranjeros de la empresa siempre que sean mayores de dieciséis años y tengan más de un mes de antigüedad.
Similitudes entre delegado de personal y comité de empresa
Ya te hemos hablado de la diferencia entre comité de empresa y delegado de personal, ahora vamos a explicar las similitudes entre estas dos figuras de representación laboral.
En primer lugar, estas dos figuras son representativas de los trabajadores. Es decir, cumplen funciones de representación de los trabajadores y siempre defenderán los intereses y derechos de los trabajadores. Eso se traduce en que estas dos figuras de representación laboral tendrán presencia cuando haya negociaciones colectivas en la empresa o bien se discutan temas relacionados con horario laboral, horas extraordinarias, horas complementarias, salario y condiciones laborales de los empleados.
Por otra parte, tanto el comité de empresa como el delegado de personal se eligen mediante sufragio dentro de la propia empresa. Eso significa que son los trabajadores quienes eligen por quien quieren estar representados.
El comité de empresa o delegado de empresa se renovará cada 4 años mediante sufragio, y al superar la barrera de los 4 años sin elecciones se pasará a un comité de empresa en funciones.
Por otra parte, los delegados de personal tienen las mismas funciones y derechos que los comités de empresa. Es decir, vigilar el cumplimiento de las normas laborales, informar a los empleados de novedades laborales y negociar condiciones de trabajo si se da.
En cuanto a los derechos, hay poca diferencia entre delegado de personal y comité de empresa, ya que las dos figuras de representación laboral tienen prioridad de permanencia dentro de la empresa, disponen de un cómputo de horas mensuales para desempeñar sus funciones de representación y no pueden ser despedidos basados en acciones relacionadas con su actividad de representación laboral.
En PayFit somos asesores laborales expertos. Ayudamos a gestionar el día a día de tu empresa en materia laboral, tramitando altas y bajas en la Seguridad Social, y encargándonos de las gestiones laborales.
Todo eso mientras te acompaña un asesor laboral propio en el día a día de tu empresa y nuestra plataforma de PayFit, donde podrás gestionar ausencias y vacaciones de tus empleados, siempre de la mano de nuestros asesores laborales expertos. ¡Descúbrela!