- Contenido práctico
- |Organización en el trabajo
- >Teletrabajo
- >Qué es el teletrabajo
¿Qué es el teletrabajo y cómo funciona?
El teletrabajo en España ya forma parte de nuestro día a día. Se ha convertido en uno de los grandes protagonistas laborales de esta década. Y ha llegado para quedarse. Tanto es así que fue propuesta como palabra del año por la RAE. Aunque la palabra ganadora fue confinamiento.
Ha llovido mucho desde que se decretó el primer Estado de Alarma en España. Al principio el teletrabajo fue una medida de urgencia. Después pasó a ser parte necesaria de nuestro día a día. Y ahora es un complemento que ayuda a la conciliación laboral y familiar.
Es evidente que para que el teletrabajo sea exitoso, se deben tener en cuenta diferentes aspectos, y además, estar al día de la nueva ley del teletrabajo que lo regula. Leyes que han surgido por la creciente necesidad de regulación.
¿Qué es el teletrabajo?
El teletrabajo siempre ha existido. Antes de la pandemia era algo a lo que la mayoría de nosotros soñábamos. Una medida moderna que venía de Silicon Valley y ayudaba a las personas a la conciliación laboral.
Hoy en día la mayoría de empresas teletrabajan. Ya sean PYMES o grandes multinacionales. Podemos definir la palabra “teletrabajo” como el trabajo que se realiza en remoto, alejado de las oficinas o el lugar de trabajo habitual.
En efecto, el teletrabajo es una nueva modalidad de trabajo que consiste en desempeñar la actividad sin la necesidad de presentarse físicamente en la empresa o lugar de trabajo específico.
Teletrabajo, en su definición, no siempre significa hacerlo desde casa como nos vimos forzados en la pandemia. Se puede realizar desde cualquier lugar en el que se tenga conexión a Internet y las condiciones de trabajo adecuadas para hacerlo.
Sin embargo, las empresas son las que tienen la última palabra para definir donde deben trabajar sus empleados.
La política de Work From Anywhere permite a los empleados trabajar unos meses al año en un país extranjero, ser nómadas digitales o vivir en otra ciudad del país en el que esté contratado. Otras grandes empresas como Spotify también la han implementado.
¿Qué ley rige el teletrabajo?
El teletrabajo en España pilló a todos desprevenidos. A consecuencia, el marco legal no era el suficiente para cubrir todos los aspectos del coronavirus que, si algo bueno ha traído, es la regularización del teletrabajo mediante leyes.
¿En qué consiste la nueva ley de Teletrabajo? El Real Decreto-ley 28/2020 publicado el 23 de septiembre, regula el teletrabajo y las condiciones en las que debe ser prestado, y es la culminación de un intenso debate sobre este tipo de prestación de servicios. Además, solventa la necesidad de dotarlo de un marco normativo sólido, que la pandemia había puesto de manifiesto.
Hay que tener en cuenta que esta ley afecta únicamente a trabajadores por cuenta ajena. Si quieres conocer todos los requisitos y detalles concretos sobre la Ley del Teletrabajo puedes leer el artículo que hemos preparado junto a nuestros expertos laborales.
El anexo del teletrabajo
La ley del teletrabajo obliga a aquellas empresas que realicen el trabajo a distancia de manera habitual, a elaborar un acuerdo que va anexado al contrato de trabajo, especificando las condiciones de la flexibilidad y poniendo por escrito el consenso del empleado. Esta es una medida muy reciente. Hemos preparado una plantilla del Anexo del teletrabajo ¡y podrás descargar una copia de como lo hemos hecho nosotros!
¿Cómo funciona el teletrabajo?
Para que el teletrabajo funcione de manera eficiente, debemos tener en cuenta diferentes variables:
Bienestar del empleado: Un empleado que trabaje únicamente desde su casa puede tener consecuencias negativas como una sobreexposición a las herramientas digitales. Es necesario que el bienestar de nuestros empleados siga siendo una prioridad aunque estos teletrabajo.
Recursos tecnológicos: Debemos dotar de los recursos necesarios para que los empleados realicen sus tareas de forma adecuada y eficiente: Ordenadores, auriculares, herramientas digitales… todo para que el empleado pueda trabajar correctamente.
Desconexión digital: Hay que saber poner un límite. También mientras se teletrabaja en nuestro artículo teletrabajo y el derecho a la desconexión digital, hablamos del derecho a no estar 24 horas conectados y disponibles.
Una de las claves y consejos para una aplicación exitosa es tratar de aprovechar al máximo todos los recursos tecnológicos que tenemos en nuestras manos y de esta manera poder seguir desarrollándonos a distancia. En esta situación es importante usar la creatividad, encontrando herramientas y hábitos que permitan mantener la cultura y la conexión entre compañeros, así como la productividad y la motivación.
No dudes en consultar nuestros distintos artículos que hacen referencia al teletrabajo, escritos desde la perspectiva y conocimiento de nuestros expertos en recursos humanos y relaciones laborales para mejorar la organización del trabajo en tu empresa.
Quizá te interesen nuestros artículos sobre teletrabajo y movilidad y teletrabajo y acuerdo gastos.