Descripción de puesto de trabajo: qué es y cómo hacerlo

Irene Otero
Actualizado el 18 agosto 2022

El proceso de reclutamiento es una actividad muy importante para el departamento de RRHH. Es un proceso largo que necesita determinarse con anticipación para contratar al mejor candidato.

Poder ofrecer una buena experiencia en todas estas fases del proceso de selección, desde la redacción de la descripción de puesto de trabajo hasta el primer día de trabajo del candidato, será esencial para construir la marca empleadora y para garantizar al empleado una sensación de satisfacción desde antes de unirse a la empresa.

¿Qué es la descripción de puestos de trabajo?

Dentro del reclutamiento y selección del personal encontramos la descripción de puesto de trabajo, que es una parte importante de la redacción de la oferta de empleo ya que resumirá las responsabilidades, habilidades y competencias que el candidato va a necesitar desempeñar ese puesto de trabajo.

Hacer un análisis y descripción de los puestos de trabajo es una tarea previa que los departamentos de RRHH necesitan hacer para definir de la mejor manera la vacante que están ofertando.

La ficha de descripción de un puesto de trabajo suele ser el primer punto de contacto entre la empresa y el candidato. Es la primera impresión que los candidatos se llevarán de tu empresa, por lo que es esencial confeccionarla de manera cuidadosa. 

¿Cómo hacer la descripción de un puesto de trabajo?

Antes de empezar con la parte más específica del candidato y de la descripción de las funciones de un puesto de trabajo, es esencial tener en consideración que a día de hoy los candidatos buscan otras cosas en un trabajo: salario, cultura de empresa, valores, proyección de la empresa…

Incluir este tipo de información en la descripción de un puesto de trabajo va a ser, sin lugar a duda, un punto positivo para poder captar el mejor talento.

Dicho esto, ¡empecemos a redactar una descripción de puesto de trabajo! Y como toda obra narrativa, vamos a estructurar nuestras ideas de descripción del puesto de trabajo en tres bloques principales:

  • Título y subtítulo

  • Reseña e información de la empresa

  • Puesto y sus detalles

Antes de escribir tu descripción de puesto de trabajo puedes consultar algunos ejemplos de descripciones de puestos de trabajo similares al que tu empresa ofrece. De esta manera encontrarás en qué puntos te puedes diferenciar del resto.

1- Escribe un título atractivo

Los responsables de RRHH siempre se ponen creativos a la hora de crear descripciones de puestos de trabajo. Sin embargo, esto puede ser contraproducente ya que como en todas las búsquedas, los candidatos tienen claro lo que están buscando y lo hacen de manera clara y sencilla.

Tú, como empresa, deberás intentar posicionar esa vacante de trabajo en lo más alto de los motores de búsqueda. ¿Y cómo se consigue esto? Pues entre otras cosas, escribiendo un título sencillo y contundente que defina un puesto de trabajo atractivo.

Hay que tener en cuenta que tu oferta de trabajo irá publicada en varios portales de empleo por lo que es esencial que tu descripción del puesto de trabajo se adapte a los parámetros de cada una de las plataformas de empleo.

En esta primera parte, menos siempre es más.

2- Preséntate y “vende” tu empresa

Aquí es dónde podremos incluir la información más relevante de la empresa: nombre, sector de actividad, valores, misión, cultura de empresa… 

En esta parte sí que será positivo ponerse creativo pero intentar explicar de manera sencilla para quién va a trabajar el candidato y cuáles son los beneficios principales que el candidato podrá encontrar en tu empresa.

Esta parte es clave para llamar la atención del perfil de candidato que estás buscando. Como sabes, el mercado laboral a día de hoy es muy variado, conviven tres generaciones diferentes y cada una busca cosas diferentes en una empresa: empresas sostenible, salario emocional, diversidad, flexibilidad horaria

Esta información va a ser clave para captar al talento así como para retener talento con beneficios para empleados.

3- Describe el puesto de trabajo

Ahora sí. Esta es la parte a la que tus candidatos prestarán más atención. Puedes redactar esta parte de la descripción del puesto de trabajo dividiendo la información en 3 bloques:

  • Responsabilidades y tareas.

  • Habilidades necesarias para desempeñar esta actividad.

  • Otros aspectos que valora tu empresa para ese puesto de trabajo.

Describe las funciones al máximo detalle y sin entrar en cuestiones superficiales, aclara cuál es el perfil de empleado que tu compañía necesita.

Es cierto que en los últimos años, las empresas han decidido añadir al final de la descripción de puesto de trabajo una serie de beneficios que la empresa ofrece que pueden ser clave para diferenciarse del resto de competidores.

La gestión de personas en una empresa es esencial incluso antes de que lleguen a formar parte de tu equipo. No dudes en trabajar el proceso de reclutamiento para poder captar el mejor talento posible para tu empresa.

Si quieres más sobre cómo hacer una entrevista de trabajo o tienes alguna duda sobre asuntos laborales, no dudes en contactar con el equipo de PayFit. 

¿Qué puede hacer PayFit por tu empresa con relación a la contratación de empleados?

1) Gestiona la contratación y los trámites administrativos 

  • Formaliza los contratos automáticamente adaptados al rol del nuevo empleado y las cláusulas contractuales que correspondan.

  • Establece las condiciones de trabajo, remuneraciones  y normas de aplicación a la relación laboral según el convenio colectivo aplicable.

  • Firma electrónica y envío automático del contrato, anexos, acuerdo de teletrabajo, nóminas, etc.


2) Automatiza las tareas de RRHH para la contratación de nuevos empleados

  • Cálculo automático de todos los conceptos en función de cada contrato de trabajo: ausencias y vacaciones, jornada, bajas laborales, horas extraordinarias, etc.

  • Crea las nóminas de manera automatizada en función de los conceptos que se correspondan con cada contrato.

  • Digitaliza el onboarding y realiza reuniones de evaluación y seguimiento. 

¿Quieres información más detallada? Consulta nuestras funcionalidades en la web o solicita una demostración gratuita para conocer en profundidad los servicios de PayFit para tu empresa. 

Gana tiempo en la captación y retención del talento con un software de RRHH
Otros artículos según tus gustos

La Ley de Usos del Tiempo: ¿de qué trata?

Leer el artículo

El Salario Mínimo Interprofesional 2024

Leer el artículo

Los días naturales de vacaciones, todo lo que necesitas saber

Leer el artículo

Los tipos de baja laboral 2024 y sus requisitos

Leer el artículo

Tipos de excedencia laboral y cómo solicitarlas

Leer el artículo

Las excedencias pactadas: qué son y cómo funcionan

Leer el artículo