Todo lo que debes saber sobre el contrato 420
Hoy en día encontramos una gran cantidad de trabajos distintos en el mercado laboral, ya que cada vez más las relaciones laborales que existen pueden ser muy distintas y las necesidades cada vez más variadas.
En general, todos los trabajadores que voluntariamente presten servicios retribuidos por cuenta ajena bajo la dirección y organización de otra persona, ya sea física o jurídica, se regirán por el Estatuto de los Trabajadores. Aún así, hay que tener en cuenta que existen relaciones laborales a las que se tendrá que prestar especial atención.
Hoy hablamos del contrato de prácticas, que es una herramienta óptima para atraer el mejor talento joven a tu empresa. Es un tipo de modalidad contractual que sirve para regular el vínculo entre un trabajador y una compañía, orientado a profesionales que estén dando sus primeros pasos dentro de su área o sector.
¿Qué es el contrato 420? ¿Cuáles son los requisitos principales? ¿Cuál es el salario? En PayFit, te lo explicamos.
¡Atención!
Es importante que tengas en cuenta que este tipo de contrato ha sido derogado a partir de la Reforma Laboral. Actualmente, se han creado nuevas tipologías de contrato que suplirán el contrato de prácticas:
El contrato de formación en alternancia
El contrato formativo para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios.
¿Qué es un contrato 420 o en prácticas?
El contrato 420 es un modelo contractual que tiene como objetivo otorgar práctica profesional a un trabajador de acuerdo con su nivel de estudios. Es importante diferenciarlo del convenio de prácticas: aquél convenio que se establece con una universidad o una escuela y puede ser o no remunerado, teniendo en cuenta que no es una relación laboral.. O el de formación, aquél en el que el trabajador no requiere de una titulación relacionada con el puesto que va a estar ocupando. Para poder ofrecer un contrato 420, los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos:
Tener un título de universidad, FP o grado medio o Superior o equivalentes
Que no hayan pasado 5 años o 7 para empleados con discapacidad desde la obtención de ese título
No haber trabajado en contrato de prácticas durante 2 años en la misma u otra empresa si se trata de la misma titulación, o en la misma empresa para el mismo puesto aunque se trate de una titulación distinta.
Contrato 420: características
Retribución
La retribución de alguien con un tipo de contrato 420 no podrá ser nunca inferior al 60% del salario fijado para otro trabajador que desempeñe el mismo trabajo y no tenga contrato de prácticas. Si la jornada de trabajo es a tiempo parcial, el salario se tendrá que reducir en función a las horas que se trabaje.
En concreto, deberá ser del 60% el primer año y del 75% el segundo. Este porcentaje establece el mínimo que el empleado en prácticas bajo contrato 420 deberá recibir, pero siempre es opcional para la empresa aumentarlo.
Duración
Un contrato 420 o contrato de prácticas no puede tener una duración inferior a 6 meses, ni superior a 2 años. Se pueden hacer hasta dos prórrogas (que no deben ser inferiores al período del contrato original) pero siempre teniendo en cuenta que en total, no puede sumar más los 2 años que hemos comentado.
En caso de baja laboral, se interrumpirá el cómputo de la duración del contrato 420 y, si al llegar al final del contrato 420, el trabajador continúa prestando sus servicios, dicho contrato se entenderá como prorrogado automáticamente.
Período de prueba
En esta modalidad contractual también existe el período de prueba, que será de 1 mes si el candidato tiene una titulación de grado medio o certificado de profesionalidad nivel 1 y 2, o de 2 meses si tiene un grado superior o certificado de profesionalidad 3.
Cotización
Es normal que surjan dudas sobre el contrato 420 y su cotización. Pero en realidad es bastante sencillo: Si, los contratos en prácticas están regulados por el artículo 11.1 del estatuto de los trabajadores y, al ser un contrato laboral, conlleva los mismos derechos que el resto de trabajadores, incluidas las vacaciones y el derecho a prestación por desempleo.
Finalización
El contrato 420 o contrato en prácticas se dará por terminado cuando finalice el período que se estableció en el momento de la formalización de este. Sin embargo, tanto la empresa como el trabajador pueden finalizar el contrato por causas como la baja voluntaria, la no superación del periodo de prueba o si se produce un despido disciplinario u objetivo.
Indemnización por despido
Si se realiza un despido al trabajador con contrato en prácticas, la indemnización se hará como en cualquier otro contrato: la empresa tendrá que dar un preaviso de al menos 15 días y éste tendrá derecho a finiquito.
Si por otra parte el contrato finaliza con normalidad el día que quedaba pactado en el contrato laboral, el trabajador no tiene derecho a indemnización por la finalización del contrato en prácticas.
Bonificaciones
Es importante que sepas que desde 2019 se derogan las bonificaciones de Seguridad Social aplicadas a la conversión de contratos en prácticas a contratos indefinidos a jornada completa o a tiempo parcial.
Formalización
El contrato codigo 420 o contrato en prácticas, como cualquier otro, se ha de formalizar por escrito, especificando:
La titulación del trabajador,
lo que va a durar dicho contrato,
el puesto de trabajo que se va a ocupar,
las horas de dicho trabajo y
la distribución de estas si la jornada laboral es parcial (ya que puede ser parcial o a tiempo completo).
Una vez hecha la formalización, la empresa tiene un plazo de 10 días para comunicarla al SEPE.
Legislación aplicable
El contrato en prácticas o tipo de contrato 420 se regula principalmente por la siguiente legislación laboral:
El artículo 11 del Estatuto de los trabajadores.
El Real Decreto 488/1998, 27 de marzo, por el que se desarrolla el citado artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores.
El propio contrato de trabajo y los anexos recogidos en el mismo firmado por el trabajador, que nunca podrá vulnerar ningún derecho recogido en la legislación.
El convenio colectivo aplicable a la relación laboral del trabajador, mediante el cual se detrminan la relación de puestos de trabajo, grupos, niveles o categorías profesionales objeto de este contrato.
La buena gestión de personas y el buen uso de contratos como el de código 420 o en prácticas es indispensable para basar el crecimiento de una empresa en la centralidad de las personas y teniendo siempre en cuenta que los trabajadores son la ventaja competitiva clave de cualquier organización.
Por ello, es importante contar con una solución tecnológica que permita mejorar esta gestión de personas. Poder dar la bienvenida a nuevos empleados con el contrato de trabajo pertinente en pocos clics al mes puede ser posible gracias a PayFit.
¿Quieres saber más?
¿Qué puede hacer PayFit por tu empresa con relación a la contratación de empleados?
1) Gestiona la contratación y los trámites administrativos
Formaliza los contratos automáticamente adaptados al rol del nuevo empleado y las cláusulas contractuales que correspondan.
Establece las condiciones de trabajo, remuneraciones y normas de aplicación a la relación laboral según el convenio colectivo aplicable.
Firma electrónica y envío automático del contrato, anexos, acuerdo de teletrabajo, nóminas, etc.
2) Automatiza las tareas de RRHH para la contratación de nuevos empleados
Cálculo automático de todos los conceptos en función de cada contrato de trabajo: ausencias y vacaciones, jornada, bajas laborales, horas extraordinarias, etc.
Crea las nóminas de manera automatizada en función de los conceptos que se correspondan con cada contrato.
Digitaliza el onboarding y realiza reuniones de evaluación y seguimiento.
¿Quieres información más detallada? Consulta nuestras funcionalidades en la web o solicita una demostración gratuita para conocer en profundidad los servicios de PayFit para tu empresa.