- Contenido práctico
- |Gestión de empleados
- >Vacaciones laborales
- >Cómo organizar las vacaciones
Cómo organizar las vacaciones de los empleados para optimizar su motivación y el rendimiento empresarial.
Una de las tareas más complejas en los departamentos de recursos humanos es saber cómo organizar las vacaciones laborales de los empleados. Recordemos que durante las vacaciones laborales, el descanso ha de ser obligatoriamente remunerado, de forma que el trabajador siga recibiendo una compensación monetaria a pesar de no estar trabajando durante un determinado período. En el artículo de hoy te explicamos cómo organizar las vacaciones de los empleados sin morir en el intento. ¡Sigue leyendo!
Cómo organizar las vacaciones de los empleados
Cuando llega el momento de decidir cómo organizar las vacaciones de los empleados, hay varias opciones posibles. La política de vacaciones en una empresa es una cuestión de gran importancia; tanto como puede ser detectar posibles casos de aburrimiento y descansos en el trabajo que puedan agravarse desembocando en síndrome del quemado o burnout, que es el síndrome de desgaste profesional, es la respuesta que da un trabajador cuando percibe la diferencia existente entre sus propios ideales y la realidad de su vida laboral. Y es que se trata de un aspecto clave para fidelizar el talento, así como para cuidar la salud mental en el entorno laboral. Además, una mala planificación puede incidir en el rendimiento de los empleados y, finalmente, en el de la empresa en su conjunto.
Organizar vacaciones empleados: Excel
Una de las formas más habituales de llevar a cabo este cometido es organizar las vacaciones de empleados en Excel. De hecho, se trata de una muy buena solución en casos de empresas pequeñas y medianas; incluso es posible una gestión de este tipo en grandes empresas. No obstante, recurrir a un software de gestión viene siendo mucho más habitual, dadas las múltiples ventajas y numerosas funcionalidades que tiene esta tecnología.
Aun así, la hoja de cálculo dispone de opciones específicas para desarrollar esta labor. La edición de un calendario de vacaciones de Excel es sencilla. Todo lo que necesitas es una tabla con los días a modo de columnas, los empleados a modo de filas y un código de color adjudicado a cada uno.
Criterios para organizar las vacaciones de los empleados
Para los departamentos de recursos humanos resulta necesario conjugar distintos criterios para organizar las vacaciones de empleados. Si tienes dudas de cuáles utilizar, los que repasamos a continuación son los más importantes.
Optimización de la actividad empresarial
Si no sabes de qué manera distribuir los días libres de los trabajadores, piensa en el buen funcionamiento de la empresa. Ten siempre presente que, cuando haya empleados disfrutando de las vacaciones, la actividad no se debe resentir.
Buen clima laboral y satisfacción del empleado
Este es otro de los criterios a tener en cuenta. Las vacaciones son un periodo que los trabajadores necesitan para desconectar. Al volver, dispondrán de más energía para el microlearning, upskilling y reskilling. Por lo tanto, cuenta con sus opiniones y propuestas para decidir cómo planificar el periodo vacacional de la plantilla de la mejor manera.
Coordinación de todos los departamentos
Tener en cuenta a los trabajadores es una de las formas de humanizar el departamento de recursos humanos de la empresa. De hecho, es básico a la hora de decidir cómo organizar las vacaciones de los empleados. Busca siempre la coordinación de todos los departamentos, para que no haya problemas por las ausencias por vacaciones.
Recurrir a un software de gestión y automatización
Si no sabes cómo organizar las vacaciones de los empleados sin que suponga un caos, es hora de decidir: recurre a una solución de software. Por un lado, la tecnología avanza, y por otro, la complejidad del trabajo en el área de recursos humanos crece. En esos casos, adquirir un software fácil de usar y compatible con tu modelo comercial es la alternativa perfecta.
De esta manera se centraliza toda la información en una plataforma. Los empleados solicitarán sus vacaciones, días libres o de asuntos propios, permisos retribuidos y no retribuidos, y los gerentes y responsables de recursos humanos podrán aceptar o denegar las solicitudes fácilmente. Aunque, como siempre, lo mejor es que el trabajador solicite los días una vez que se haya coordinado con su responsable de área y el resto de sus compañeros.
Ventajas de un software para organizar los periodos vacacionales
Visto todo esto, es probable que ahora tengas más claro cómo organizar las vacaciones de los empleados. Recuerda: tomárselas no solo es beneficioso, sino algo de obligado cumplimiento, como informar del salario antes de la entrevista de trabajo. Con un software que te ayude a prepararlo todo, contarás con las siguientes ventajas:
Centralizar toda la información.
Facilitar la coordinación.
Mejorar la comunicación multidireccional en la empresa.
Agilizar la toma de decisiones.
Optimizar los recursos.
Aumentar la motivación de los trabajadores.
Permiten la trazabilidad de los procesos y de la información.
Evitar pérdidas de información.
Ganar en automatización.
Como ves, los beneficios son muchos. Solo tienes que estudiar las opciones tecnológicas que mejor encajen con tus necesidades y elegir una. Hasta hace un tiempo, solo las grandes empresas tenían acceso a estos servicios, pero en la actualidad es posible adquirir software de alta calidad y muy accesible para cualquier negocio.
Ahora que sabes cómo organizar las vacaciones de los empleados, no dejes de buscar la solución que mejor se adapte a tu empresa... ¿Necesitas un gestor de vacaciones?
PayFit es un software de gestión laboral que te ofrece funciones en este aspecto. Si deseas una demostración de sus opciones y ventajas, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros.