- Contenido práctico
- |Gestión de empleados
- >Vacaciones laborales
- >Política vacaciones empresa
La política de vacaciones en una empresa, un asunto fundamental
La gestión de la política de vacaciones en una empresa es uno de los pilares que sustentan la actividad de los RRHH. Durante los últimos años, la pandemia y la incorporación del teletrabajo han ocasionado que esta quede desorganizada. Por ello, resulta imprescindible organizarla y regresar a las bases para optimizarla. Con este objetivo, hemos preparado un artículo sobre las vacaciones laborales en el que explicamos las claves.
¿Qué es la política de vacaciones de una empresa?
Cada compañía presenta sus particularidades, lo mismo que sucede con los distintos sectores profesionales. Por ello, es obvio que la misma legislación tendrá matices diferentes en estas. Es decir, existe una jerarquía que determina cómo se debe organizar la política de vacaciones en recursos humanos. Esta se corresponde con la siguiente:
Lo determinado por la legislación laboral (días de vacaciones por mes trabajado).
Lo expuesto en el convenio colectivo, que determina su funcionamiento en la compañía.
El contrato del empleado, que debe estar coordinado en su contenido con los dos anteriores.
Estos tres pilares conforman lo que se denomina como la política de vacaciones en una empresa. Sin esta, la compañía quedaría expuesta a una mala planificación que, con el tiempo, desembocaría en numerosas consecuencias. Obviamente, también sirve para aclarar confusiones, como la que se produce con los días naturales de vacaciones.
Cuando un negocio publica su normativa propia, lo hace con anterioridad a la firma de los contratos. ¿Qué significa esto? Que cada empleado sabe cuál es la política de vacaciones en una empresa antes de formar parte de esta.
Ventajas de incorporar una política de vacaciones en la empresa
La política de vacaciones en una empresa resulta imprescindible para que el funcionamiento sea fluido, constante y adecuado. En concreto, te proporciona estos beneficios:
Mayor claridad y coordinación
Cuando el departamento de RRHH. tiene que organizar las vacaciones, necesita una guía clara y detallada para hacerlo. En este sentido, la política de vacaciones en una empresa ayuda a coordinar las sustituciones de una forma más rápida, lo que influye positivamente en el funcionamiento interno de la compañía.
Satisfacción y organización
Generalmente, la opacidad en la gestión de vacaciones es vista por los trabajadores como un perjuicio en sus condiciones de trabajo. Por lo tanto, no basta con incorporar una política que establezca directrices en este sentido. Hay que ir más allá y hacerla accesible, participativa y comprensible hacia toda la plantilla.
Simplicidad en la gestión
Gestionar las vacaciones resulta muy complicado cuando los empleados no comprenden las normas de solicitud. Estamos refiriéndonos, sobre todo, a las épocas más demandadas (verano y Navidad). Cuando el personal conoce la política de vacaciones en una empresa, las peticiones de vacaciones laborales se vuelven más realistas y fáciles de gestionar.
Posibilidad de aplicar tecnologías
Durante los últimos años, se están popularizando los programas de control de vacaciones. Esto ha hecho que las compañías puedan disfrutar de sistemas adaptados a los nuevos tiempos y que alivian considerablemente la carga de trabajo. Con una política de vacaciones en una empresa bien gestionada y planificada, es posible aplicar tecnologías como softwares de gestión.
Compatibilidad con el teletrabajo
El teletrabajo es una revolución que se impuso en 2020 sin esperar a nadie. Sin embargo, ha pasado de ser una opción improvisada a convertirse en una modalidad cada vez más consolidada. Hoy en día, es imprescindible que exista una política de vacaciones que integre el teletrabajo y el trabajo híbrido.
Guía para establecer una política de vacaciones en recursos humanos
Después de haber hecho un repaso por sus beneficios y particularidades, resulta fundamental pasar a la práctica. Así pues, te explicaremos cómo crear una política de vacaciones en una empresa.
1. Escoge una modalidad y tipología
Hay numerosos tipos de políticas, por lo que es esencial elegir uno que se adapte al funcionamiento de tu negocio. Estos son algunos de los más extendidos en la realidad interempresarial actual:
Tradicional. Las solicitudes son procesadas directamente por el departamento de recursos humanos.
Flexible. Las fechas se escogen mediante acuerdo entre la compañía y los trabajadores, o entre estos exclusivamente.
Libre. Cada empleado puede acceder a un portal en el que solicitarlas dentro de un margen disponible.
2. Genera un reglamento
¿Hay fechas que deban respetarse? ¿Existe posibilidad de cambio? ¿Cómo se rotan las épocas estivales e invernales entre el personal? Estas son cuestiones que se deben aclarar en la política de vacaciones en una empresa mediante el establecimiento de una serie de reglas.
3. Incorporar una plataforma
Independientemente de si es en formato físico o digital, hay que escoger un soporte. Claro está que la segunda opción es la más recomendable, pero todo depende de tu compañía.
Como puedes ver, la política de vacaciones en una empresa es un asunto que no puede quedar en segundo plano. Lo más importante es que escojas una que comprenda, respete y valore todo el personal. En PayFit nos especializamos en la creación de unos recursos humanos del siglo XXI. ¡Conoce cómo lo hacemos y solicita tu demostración!