- Contenido práctico
- |Gestión de la empresa
- >Emprendedores
- >Presupuestar tras un ronda de inversión
¿Qué hacer tras una ronda de financiación? Claves para elaborar un buen presupuesto
Una de los momentos más importantes para una start-up son las rondas de financiación. En ellas se decide el financiamiento y la viabilidad económica de la empresa. Y del éxito o fracaso de la ronda puede depender el futuro de la empresa en cuestión.
Es por eso que nunca hay que tomarse a la ligera una ronda de financiación. No es un proceso que se pueda cerrar de la noche a la mañana. Requiere de tiempo, paciencia y esfuerzo.
¿Qué es una ronda de financiación? ¿Por qué es importante presupuestar bien tras una ronda de financiación? Te lo explicamos a continuación.
¿Qué es una ronda de financiación?
Empecemos por partes. Las rondas de financiación no son algo nuevo. Siempre han existido y han servido a emprendedores para lanzar su negocio. Por ejemplo, ¿Sabías que uno de cada cinco nuevos emprendedores acude a su familia para buscar financiación para su negocio?
Una ronda de financiación es un proceso en el cual una empresa busca fondos privados para empezar, expandir, internacionalizar o aumentar su negocio.
Sin embargo, la imagen de hoy en día que tenemos de una ronda de financiación es la de un grupo de gente sentada en una mesa redonda mientras el emprendedor en cuestión expone una idea e intenta convencer a los inversores de la viabilidad de su negocio.
Es por eso que existen diferentes tipos de rondas de financiación. Cada una depende del estado de la empresa y se adapta a las necesidades que tenga en ese momento.
¿Por qué es importante presupuestar bien tras una ronda de financiación?
Ahora que ya sabes lo que es una ronda de financiación te preguntarás. ¿Qué pasa cuando esta se cierra? Obviamente, todos lo celebran. Pero el trabajo no termina ahí. Es el momento de presupuestar y saber a qué se destinará cada parte de la ronda de financiación.
Consejos para presupuestar bien tras una ronda de financiación:
Divide el trabajo: Una sola persona no puede llevar sola un proyecto del tamaño de una ronda de financiación. Es por eso que siempre hay que contar con el mejor equipo en todos los ámbitos: financiero, legal, contable… para que todos los aspectos de la ronda puedan ser interpretados por expertos en esas áreas.
Contempla todos los escenarios posibles: Uno de los fallos más comunes que comenten los emprendedores es la falta de visión. En nuestra cabeza todo irá bien. Sin embargo, a la hora de presupuestar tras una ronda de financiación hay que tener en cuenta todos los escenarios posibles, y también hay que tener el capital necesario para hacer frente a estos escenarios. Nunca hay que confiarse. Lo que ha salido bien hoy puede salir mal mañana. Una fuga repentina de talentos dentro de la empresa, una demanda o un accidente puede hacer que nuestros presupuestos iniciales queden en desuso. Es por eso que debemos tener presentes todos los escenarios.
Ajusta, pero no te pases: Ajustar a cada euro es imposible. A lo largo del año nos surgirán gastos que no teníamos previstos y también ahorraremos costes en acciones que pensábamos que íbamos a gastar más de lo que al final hemos hecho. Es por eso que, a la hora de presupuestar es necesario hacerlo con cierto margen de maniobra.
No dejes ningún departamento atrás: Todos los departamentos son importantes. Es por eso que, cuando recibamos financiación, debemos repartirla equitativamente entre todos los departamentos. Si dotamos de más personal y recursos y damos preferencia a otros departamentos, surgirán vacíos dentro de la empresa. Habrá áreas donde nuestra performance será excelente y otras donde estaremos rindiendo por debajo de los niveles del mercado, lo que afectará negativamente a nuestra empresa y a la larga saldremos perjudicados.
Pasos para presupuestar tras una ronda de financiación
Ten unos objetivos claros y medibles: Uno de los mayores errores tras una ronda de financiación es no tener claros cuales son los objetivos de la empresa. ¿Queremos expandir nuestro negocio internacionalmente? ¿Aumentar la plantilla en España? ¿Abrir nuevas áreas de negocio? El primer paso para tener éxito en ese ámbito es tener claros cuáles serán los objetivos tras esa ronda de financiación.
Piensa a futuro: ¿Durante cuánto tiempo piensas utilizar los recursos de esta ronda de financiación? No te confíes y planea sobre seguro y con antelación. Cualquier contratiempo puede resultar fatal para los intereses de tu empresa.
Transparencia y honestidad: Una vez sepas cómo repartir los fondos de la ronda de financiación compártelo con tu equipo. Explica detalladamente dónde y por qué se van a invertir los fondos. Una empresa transparente con sus empleados es una empresa que se preocupa por su bienestar y tiene en cuenta las inquietudes de estos.
Desde nuestra pasada ronda de financiación nos hemos convertido en una empresa unicornio. PayFit ha levantado una ronda de financiación de 254 millones de euros para seguir aportando valor a la gestión de nóminas de nuestros clientes.