- Contenido práctico
- |Gestión de la empresa
- >Prevención de riesgos laborales
- >Evaluación de riesgos laborales
Evaluación de riesgos laborales: qué es y quien la tiene que hacer
Hay trabajos más peligrosos que otros. Sin embargo, todos comportan algún riesgo en mayor o menor medida.
Cuando pasamos al lado de una obra, una oficina, una tienda o una estación de tren estamos en lugares donde se desarrollan actividades laborales que pueden comportar peligros para el trabajador.
¿Qué pueden hacer las empresas en ese sentido? Para identificar estos riesgos asociados a la actividad laboral o al sitio donde se desempeña, es necesario una evaluación de prevención de riesgos laborales de un puesto de trabajo, la cual será encargada por parte de la empresa.
¿Qué es una evaluación de riesgos laborales? ¿Quién es el encargado de hacer una evaluación de riesgos laborales? ¿Cómo se hace una evaluación de riesgos laborales? Te lo explicamos a continuación.
¿Qué es la evaluación de riesgos laborales?
El Ministerio de Trabajo define la evaluación de los riesgos laborales como un “proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.”
Traducido a un lenguaje entendible para todos, una evaluación de riesgos laborales sirve para medir los riesgos asociados al trabajo que desempeña un trabajador que pueden llevar a la baja laboral de este. Ya sea por la actividad que desarrolla en sí o por el lugar de trabajo donde la desarrolla.
¿Quién es el encargado de hacer una evaluación de riesgos laborales?
La empresa. Esta se deberá encargar de realizar una evaluación de riesgos laborales de un puesto de trabajo, por ejemplo si se va a realizar una obra o construcción donde van a trabajar empleados .
Para ello deberá delegar la evaluación a una empresa experta en prevención y evaluación de riesgos, la cual se encargará de identificar los riesgos asociados al lugar y puestos de trabajo mediante un informe el cual deberá presentar a la empresa o bien hacerlo internamente si la empresa tiene un departamento para ello. Este informe debe recoger todos los puntos que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus respectivos reglamentos.
A raíz de este informe la empresa deberá adaptar, modificar y solucionar las posibles problemáticas encontradas en materia de prevención de riesgos laborales y elaborar un plan de prevención de riesgos laborales.
Si la empresa no elimina, modifica o reduce los riesgos laborales, está podrá enfrentarse a varias sanciones.
En ningún caso el trabajador deberá tomar parte en la evaluación de riesgos laborales.
¿Sabías que...?
En el Antiguo Egipto ya existían las medidas de seguridad laboral. Hay constancia que los obreros que participaron en la construcción de las pirámides utilizaban arneses de seguridad, andamios y sandalias.
¿Cómo hacer una evaluación de riesgos laborales?
Las evaluaciones de riesgos laborales son procesos complejos que requieren de personas expertas en materia de seguridad laboral. Por otra parte, se deben llevar a cabo en todos los lugares de trabajo, incluso se debe realizar una evaluación de riesgos laborales en oficinas y despachos.
Por ello se debe seguir un proceso basado en las siguientes etapas y métodos de evaluación de riesgos laborales:
Análisis de riesgo: Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de hacer una evaluación es el análisis del riesgo. Es decir, primero se debe identificar el riesgo al que se exponen los trabajadores. Seguidamente se estima el riesgo junto a la probabilidad de que este suceda y las consecuencias que este puede tener para el trabajador. Pongamos un ejemplo práctico. Se va a realizar una evaluación de riesgos laborales en construcción, por ejemplo en una obra que acaba de empezar. La constructora delegará la evaluación de riesgos laborales a una empresa especializada en ese ámbito, la cual identificará los riesgos de la obra: posibles caídas, desprendimiento de material, electrocuciones, intoxicaciones, etc. Una vez se hayan identificado estos riesgos se deberá estimar la probabilidad de que estos ocurran y cuáles serían las consecuencias para los trabajadores. Completado este paso, se pasará al siguiente.
Valoración del riesgo: Una vez analizado los posibles riesgos asociados con las funciones a desempeñar en el trabajo a lo largo de la jornada laboral del trabajador, se procederá a valorarlas. Es decir, comprobar si el riesgo es tolerable o no, y a raíz de eso tomar medidas. En una construcción, si se hace una evaluación de riesgos laborales, por ejemplo se tendrá en cuenta que el riesgo de caída no es tolerable ya que las consecuencias para el trabajador pueden llegar a ser fatales. Eso significa que se deberán tomar medidas para evitar a toda costa ese riesgo: cascos, arneses de protección, andamios seguros, etc, las cuales deberán cumplir todos los trabajadores, sea cual sea su tipo de contrato laboral.
Como has podido ver, la evaluación de riesgos laborales es compleja. Es por eso que siempre recomendamos tener un equipo de asesoramiento laboral que se encargue de gestionar de forma eficiente la gestión de la evaluación de riesgos laborales.
¡Solicita una demo a continuación!