- Contenido práctico
- |Gestión de nóminas
- >Salario
- >Remuneraciones pendientes de pago
¿Qué son las remuneraciones pendientes de pago?
Las remuneraciones pendientes de pago, se trata de un tema delicado y que puede preocuparnos siendo empresarios y gestores de RRHH. Se tratan de remuneraciones no liquidadas que pueden incluir salarios, comisiones, bonificaciones, vacaciones y horas extraordinarias, es decir, los pagos pendientes que el empleador debe abonar al trabajador.
En el siguiente artículo, te contamos todo lo que necesitas saber para que puedas tomar las medidas necesarias y no incurrir en remuneraciones pendientes de pago y así asegurarte de no tener problemas financieros ni legales con tus empleados.
¿Cómo evitar las remuneraciones pendientes de pago?
Resulta de vital importancia, que la empresa tome las medidas necesarias para una planificación financiera adecuada, realizando una gestión de nóminas efectiva y comprometiéndose con los empleados para poder evitar las remuneraciones pendientes de pago.
Aquí un listado con estrategias que pueden ayudarnos a evitar las remuneraciones pendientes de pago:
Planificación financiera: Tener un presupuesto de gastos, donde se incluyan los salarios y otros beneficios.
Gestión efectiva de la nómina: Este punto resulta fundamental, debido a que muchas veces los errores en el pago de la nómina suelen generar remuneraciones pendientes de pago.
Auditorías regulares: El sistema de gestión de la nómina tiene que ser auditado regularmente para detectar errores.
Utilizar un software de gestión de nóminas como PayFit: Digitalización de la ejecución de las nóminas, así no tendrás ninguna incidencia en la nómina de tus empleados.
¿Cómo se reflejan contablemente las remuneraciones pendientes de pago?
Las remuneraciones pendientes de pago, podríamos considerarlas como un pasivo contable, debido a que se trata de un conjunto de deudas pendientes de pago hacia los empleados. Al mismo tiempo, las remuneraciones pendientes de pago, desde el punto de vista del empleado forma parte de un activo importante.
Es de vital importancia que los administradores de la empresa mantengan un balance de pago equilibrado de estas obligaciones, del modo contrario, no se está garantizado el compromiso ni continuidad de los empleados lo que puede repercutir muy gravemente en la estrategía de negocio.
En la cuenta 465, se registran las obligaciones de la empresa con las remuneraciones pendientes de pago, es decir, aquellos débitos que la empresa debe a los empleados, todos estos conceptos aparecen descritos en las cuentas 640 y 641.
Las remuneraciones pendientes de pago en la cuenta 465, están recogidas aquellos débitos que están pendientes de pago. Por lo tanto, el movimiento de cuenta será:
Con el abono de las remuneraciones pendientes de pago a cuentas del subgrupo 57.
Una vez abonado, los propios devengos que estén pendientes, se abonarán con cargo a las cuentas 640 y 641.
Por lo tanto, en la cuenta 465 remuneraciones pendientes de pago, se refleja el importe total que vamos a pagarle a los trabajadores, que coincidirá con el salario líquido a percibir y se salda en el momento de realizar el pago de las nóminas a los trabajadores. Es recomendable que tengamos un registro de salarios efectivo para no incurrir en errores contables.
Si trabajas con un software de nóminas como PayFit, podrás descargar nuestra guía de salarios para que tengas toda la información laboral necesaria para no incurrir en remuneraciones pendientes de pago.